lunes, 3 de mayo de 2010

Capitalismo II

El otro día leyendo a León Tolstoi encontré este párrafo y lo quería compartir con ustedes, ya que justamente habla del tema del post pasado. Disfruten!

Ya sabes que el capital oprime al trabajador. Los obreros y campesinos llevan todo el peso del trabajo y no logran salir, por mucho que se esfuercen, de su situación de bestias de carga. Todas las ganancias, todo aquello con que pudieran mejorar su estado, descansar o instruirse, lo devoran los dividendos de los capitalistas. La sociedad está organizada de tal modo que, cuanto más trabaja el obrero, más ganan los comerciantes y los propietarios, y el proletario sigue siendo siempre una bestia de carga. Es preciso cambiar este orden de cosas.

Ana Karenina (León Tolstoi)


Buen lunes para todos!!!

13 comentarios:

  1. y si.. lamentablemente gracias a esos obreros, las empresas ganan mas y mas y aumentan sus ganancias y luego como excusa de que ya no pueeden ser competitivos se rajan hacia otro lado y dejan a todas esas personas en la calle, sin importar cuanto dieron o cuanto se rompieron por esa empresa...

    (viste algo aprendi je)

    Besos mi vida!

    ResponderEliminar
  2. Ya vengo chicos... voy a renunciar y vuelvo!!!!

    ResponderEliminar
  3. siemple la liga el mas debil (trabajador) :(

    ResponderEliminar
  4. Cualquiera diría que sos un jipi bolchevique u.u
    Que copado (:
    Es muy cierto, basta con ver el ritmo al que crece la brecha entre ricos y pobres. Según la cifra que leí, el 80% de la población mundial consume el 20% de los recursos, y el otro 20% se fagocita el restante 80%. Obsceno, diría mi profe de sociología.

    ResponderEliminar
  5. Ana Karenina... me diste ganas de volver a leer La insoportable levedad del ser...


    Salute!

    ResponderEliminar
  6. Menuda culpa de clase tenía Tolstoi, che.

    Saldos.

    ResponderEliminar
  7. Eli, eso es el principio de Paretto. Sin embargo, si un trabajador es bueno, debería ascender, no? Pasando a ganar cada vez más. A uno le pagan lo que produce, ésto es lógico. Como también es lógico que uno va a contratar a quien cobre menos, para hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Es lógico que uno contrate al que cobre menos para hacer un trabajo, pero no es aceptable que ese "menos" esté por debajo de lo que se considera digno; como muchas veces pasa... es un tema complicado.

    ResponderEliminar
  9. Después de eso buen lunes?
    Ahora me siento como el culo!! jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Comprendo vuestro postulado.
    Comprendo que el sistema liberal está agotado, y que es Estado debe recuperar el terreno perdido, para que tales desigualdades sean revertidas en la medida de lo posible.

    Pero zurdito. Jamás.

    ResponderEliminar
  11. Cuando leo cosas así y luego recuerdo que mi "trabajo" son 6 horas sentada en un asilla sin hacer nada productiva, me da hasta vergüenza decir que trabajo y celebrar el 1° de mayo. Saludos Ra.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena novela. Aunque tardé mucho en leerla, la disfruté un montón.
    Saludos, gracias por haber subido esto y haberme hecho acordar de esa gran historia.

    ResponderEliminar

Dicen que...