lunes, 15 de febrero de 2010

San Valentín

Bueno, ya pasó San Valentín y, según leí en varios blogs, la gente no disfruta mucho de este día, sino que más bien lo odia (muchos porque están solos y, aunque digan que no les importa, realmente no quieren estar solos; otros porque estando de novios dicen que no saben qué hacer y que es una fiesta capitalista; otros simplemente porque les gusta quejarse de cualquier cosa).

Pero... ¿qué se festeja? ¿por qué un 14 de febrero?

Buscando en internet, como siempre (no pretendan que busque en una enciclopedia gigante o me vaya a una biblioteca), encontré muchas historias totalmente distintas, acá va una de las que más me gustó:

Según la tradición cristiana San Valentín fue un monje cristiano -otros dicen que un Obispo, que vivió en la última época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 250 d.C.
Por esos años, Claudio III, era el emperador, quien dictó un decreto que consistía en la imposibilidad de los jóvenes romanos para contraer nupcias, aduciendo que aquellos eran mejores soldados cuando no tenían ni esposa ni familia.
Valentín se opuso a dicha medida, casando a todos aquellos que llegaban hasta él. Al cabo de un tiempo se le sorprendió en dichas prácticas, fue tomado prisionero y asesinado en el año 270 d.C., justamente un 14 de febrero.

21 comentarios:

  1. ves... nada feliz la historia, que carajos los hace festejar a los demas?

    ResponderEliminar
  2. Buen dato!, no lo sabia. A mi no es que no me guste, me da igual. Por ahora estoy sin pareja asi que no me afecta mucho.

    ResponderEliminar
  3. touche!!!!! yo soy de los que se quejan de todo lo que pueden..... quiza tenga que ver con el particular momento en el que estoy atravesando (pero esto es harina de otro costal), amen de que yo soy quejumbroso por naturaleza, realmente, al igual que Halloween (del que me cuesta escapar porque tengo una hija de 4 años, que a pesar de ser tan chiquita, lo tiene incorporadisimo a nivel subconsciente), o San Patricio, son festividades que estan en boga desde hace escasa cantidad de años, y que no nos pertenecen en lo absoluto, donde se incentiva el consumo. habra quien me diga que tambien lo son navidad, reyes, dia del niño, de la madre y del padre........... pero que se yo, estan como mas instauradas en nosotros, y estas tienen olor a McDonalds, a Starbucks....


    excelente post! en algun momento me propuse tambien que quiza, podia evitar la queja -que me caracteriza- y hacer lo que vos, pero desisti.

    ResponderEliminar
  4. Quiero aclarar que yo también creo que todo este tipo de fiestas tinene una finalidad capitalista, apuntando al consumo con una excusa buscanda en alguna historia antígua (cierta o inventada). Pero la mejor manera de llevarlas adelante es "festejando", porque cualquier excusa es buena para decirles a nuestros seres queridos, justamente, que los queremos, y porque no es necesario gastar un peso para eso (podés simplemente escribir una carta a mano alzada, como se hacía antes que aparecieran los mails, o llamar por teléfono para decirle "te quiero" que tampoco está muy de moda últimamente).

    Jasper, Ale, Mr. Hogdkin, muchas gracias por sus opiniones!

    ResponderEliminar
  5. Tenes mucha razon, Ramiro, y ademas es linda la historia que narras. Y con respecto a que si es capitalista o no, que importa? si nadie te obliga a hacer nada. Ademas todas las festividades fueron en algun momento importadas,foraneas.

    Ademas creo que si estuvieramos en una relacion donde todo se basa en esperar regalos y agasajos algo estaria mal, y eso ya es otro tema. Asi que por mi que vengan todas las festividades que quieran, yo decido que festejar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta pq mi novio se pone super dulce, pero me molesta que odien tanto o padezcan tanto esta fecha! que horror, cambiar tu estado por una fecha? pq no la cambian tmb en un feriado nacional? por lo de malvinas? a nadie le importa esas cosas, le dan mas importancia a la felicidad que solo se cumple teniendo a alguien al lado! pfffff
    P/D: me gusto esta historia ;)

    ResponderEliminar
  7. te he nombrado en mi ultimos post :) puedes pasar para verte en la vidriera ;)

    ResponderEliminar
  8. Detesto las fiestas, inclusive mi cumpleaños. Igual lo festejo.

    Te dejo Rama, porque me estoy peleando conmigo misma. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Rami, que buena historia!!! gracias por instruirnos!

    ResponderEliminar
  10. Siempre es buen momento para festejar, me encanta festejar. Me encanta la huevada y a mi esposo le dejo mensajitos debajo de la almohada. Le dejo mensajes arriba de la mesa, le regalo chocolates porque si. Un día le dejé un caminito de velitas (que se apagaron cuando abrió la puerta jajaj)le regalo cosas cualquir día y un mediodía lo esperé que saliera de trabajar con un asado a la parrilla en el patio, casi se murió de la sorpresa y no paró de contárselo a todo el mundo durante varios meses. Ramiro, me fui al carajo, perdón. Linda la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. El mundo FESTEJA LA MUERTE DEL CHABON!!!!... esto es lo menos... cuando yo me muera quiero que festejen... EL DIA DE LOS EMBOBADOS!!!!!!! y que todos salgan a la plaza a embobarse... y se regalen cosas bobas...

    ResponderEliminar
  12. mi problema con san valentin es que no podes ir a ningun lado, siempre lleno de parejitas que se acuerdan que "hay que salir" y eso que tengo cnovio con quien festejar eeh

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin entender por qué se conmemoran siempre las muertes y no los nacimientos, es triste

    ResponderEliminar
  14. Sí, la mayoría de los bloggers comentaban algo alusivo a la fecha... algo MALO. Jajaja.

    Y coincido con Ananá.

    ResponderEliminar
  15. la historia la conocia... y coincido que nadie quiere estar solo, es duro y es dificil convivir con uno mismo, siempre mejor quejarse de los defectos ajenos que asumir los propios jajaja

    gracias x las felicitaciones, que sirva de ejemplo, mi charly es un reo, pero de vez en cuando se pone romanticon...

    ResponderEliminar
  16. Interesante...
    Nunca llegue a esa fecha con pareja, asi que mucho no puedo opinar jaja
    Siendo soltero no me agrada mucho ver a todos festejando jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! He visitado por primera vez tu blog me ha gustado mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Mira lo que me deben interesar este tipo de festejos que entre a tu blog de casualidad y solo aguante leer el primer párrafo, ni me interesa de donde viene ese alboroto y ni me di cuenta cuando fue, con lo cual no pude seguir leyendo.

    Para la próxima prometo hacer un comentario más constructivo.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy, claramente, una de las que se quejo en la blogosfera, nunca lo festeje, pero porque no me interesa, me embolan esas cosas...
    Asi que fuimos o tuvimos "intenciones de...", ir a festejar el año nuevo chino =P.

    ResponderEliminar

Dicen que...